Gastronomía

     La gastronomía de esta villa es parte de la cocina tradicional manchega, usando en sus platos los productos de la tierra. Aunque cabe destacar que por ser Las Pedroñeras la Capital del Ajo, éste tiene una influencia notable en la elaboración de sus platos, tales como la sopa de ajo, el ajoarriero, el revuelto de ajetes, la caldereta de cordero o el conejo al ajillo, junto con una innumerable elaboración de fritos y asados en los que de manera constante está presente el ajo.

     Otros platos típicos de la localidad son los elaborados con motivo de fiestas o cultos religiosos, como las tortas de Jueves Lardero, el potaje de Semana Santa acompañado por la tradicional repostería de esas fechas: arroz de polvorín, orejetas de fraile, flores y torrijas; sin olvidar el “puñao” de San Julián y San Antón consistente en una mezcla de frutos secos.

     Gachas de almortas, migas ruleras, migas dulces y pisto manchego son platos que merecen ser destacados por su popularidad en la cocina pedroñera. Todo esto acompañado con los buenos vinos “Viña Recreo” de la localidad.

     El sector de la hostelería, bares, restaurantes, hostales ofrece a propios y visitantes una variada oferta gastronómica. Cabe destacar la presencia en el municipio de uno de los grandes restauradores nacionales e internacionales como es Manuel de la Osa, que ha obtenido muy diversos reconocimientos a lo largo de su carrera.

 


RECETA: SOPA DE AJO

INGREDIENTES ( para 4 personas):

  • 200 grs. de jamón,
  • 4 rebanadas de pan finas y tostadas,
  • 1 cucharada de pimentón,
  • 4 dientes de ajo morado laminados o picados.
  • 4 huevos,
  • 1 litro de caldo y una pizca de perejil.


PREPARACIÓN:

     Se realiza el consabido sofrito con el jamón, el pimentón y los ajos; se añade el caldo y al punto de hervir, se escalfan los huevos. Se sirve en una cazuela de barro caliente. El pan tostado, para que se conserve caliente se pone por encima.

ESCUDO3

Sede Electronica Ayto de Las Pedroñeras